4.1.
Misión
La Institución Educativa Esteban Rojas
Tovar de Tarqui Huila de naturaleza oficial y de género mixto, abierta a la
diversidad, atiende estudiantes de la zona urbana y rural desde el grado transición
hasta undécimo en la modalidad Académica con profundización en áreas de la
media que respondan a los intereses de los estudiantes; forma ciudadanos
integrales y competentes con ayuda de la sociedad y la familia en que aportan
al mejoramiento de la calidad de vida de
su comunidad a través del conocimiento y vivencia de los derechos humanos.
4.2.
Visión
4.3.
Principios
Las nuevas dinámicas de interacción
social, nos impulsan a profundizar y asumir con responsabilidad los aspectos
característicos de la educación humana, para promover la formación de un nuevo
hombre en la sociedad.
La institución educativa Esteban Rojas
Tovar, reconoce y acepta las individualidades y la diferencia. Entiende que la
conciencia del hombre se basa en las relaciones mutuas y de trabajo, para lo
cual diseña una filosofía que permite reflexionar, sobre el entorno social, con
posibilidades de trasformación.
Por ello los principios en los que se
fundamenta la filosofía institucional son: Libertad, autonomía, convivencia,
respeto, responsabilidad, honestidad, honradez, dignidad, autoestima,
comunicación e investigación, para que los involucrados en el proceso educativo, interactúen
armónicamente consigo mismo, con sus semejantes y la naturaleza.
·
El Respeto: entendido como el conocimiento, la
interiorización y el acatamiento de las normas en procura de la convivencia, de
la vida y el medio ambiente.
·
Responsabilidad: Definida como el cumplimiento de
los deberes y la practica de la
honestidad y lealtad con la institución, la familia y la sociedad.
·
Investigación: Definida como la búsqueda del saber,
mediante el razonamiento de los
fenómenos naturales y sociales, a través del uso de la imaginación y la
creatividad, profundizando en el conocimiento de acuerdo a los avances de la
ciencia y la tecnología.
·
Autoestima: Asumida como el reconocimiento,
aceptación y valoración de su propia personalidad, mediante el desarrollo del
espíritu de superación.
·
Dignidad: Vivencia de los valores inherentes al ser
humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las
personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el
ejercicio de su libertad
·
Comunicación: Capacidad para interactuar sobre
fundamentos de dialogo, comprensión, entendimiento, tolerancia y respeto en busca
de la proactividad institucional.
·
Libertad: Comprendida como la toma de decisiones en forma racional y responsable,
se entiende que la libertad personal va
hasta donde comienza la libertad de los demás. Permite desarrollar potenciales
individuales sin que medie coacción de ninguna naturaleza.
·
Pertenencia: Acciones que derivan de un estrecho
vínculo afectivo con la institución y
que contribuyen a su cuidado y
mejoramiento.
·
Participación: Toma de decisiones, como fomento de
las prácticas democráticas, que estimule el espíritu de liderazgo y la búsqueda
de soluciones a los problemas de la vida cotidiana.
4.4.
Fundamentos
4.4.1 Epistemológicos
Los referentes
epistemológicos que subyacen en la estructura del PEI de la institución intentan
descubrir y delimitar el objeto de estudio, teniendo en cuenta que a través del
desarrollo histórico se ha concebido la educación desde diferentes tópicos.
En una primera aproximación a la educación como objeto
de estudio de la pedagogía, es necesario recordar su raíz etimológica, la
palabra educación procede de las voces latinas educare, que significa “criar”,
“nutrir” o “alimentar” y exducere, que significa “sacar”, “llevar” o “conducir
hacia afuera”; lo anterior implica construir y transformar al sujeto que se
educa, para que responda a los desafíos que le impone la sociedad de
conocimiento.
Desde esta perspectiva, se ha de considerar la
concepción epistemológica de la pedagogía como una ciencia, puesto que
satisface los siguientes elementos: tiene definido su objeto de estudio (el
fenómeno educativo) en cuanto responde a la transformación del hombre y la
sociedad; tiene claridad de sus categorías (desarrollo- formación,
educación- instrucción y enseñanza- aprendizaje); tiene un campo de estudio (pedagogía) establecido que permite definir
los roles educativos; presenta un desarrollo teórico y práctico
definido; y posee un conjunto de problemas o
tareas que dinamizan su quehacer epistémico.
Lo anterior implica reconocer el estatus
epistemológico de la pedagogía desde las siguientes implicaciones:
· Reconocer el carácter universal del conocimiento
· Reconocer el sentido humanístico de la pedagogía y
· Reconocer el sentido trasformador de la ciencia
En este sentido, la Institución Educativa Esteban
Rojas Tovar considera pertinente utilizar la complementariedad de los enfoques
pedagógicos desde los presupuestos de J. Habermas, como elementos mediadores
del desarrollo del conocimiento (conocimiento Empírico- analítico, histórico- hermenéutico,
y crítico- social). Del empírico analítico se rescata la
objetividad de la ciencia, del histórico- hermenéutico se rescata
el carácter histórico, la subjetividad y la experiencia del individuo como
posibilidad de dar sentido a la vida y del
critico- social el interés emancipatorio visto como la
proyección del ser desde una responsabilidad social que se vincula desde las
diferentes esferas políticas, económicas, sociales y éticas que permiten la
transformación de la sociedad.
Se hace pertinente hablar una pedagogía social donde el
interés principal se centre en el individuo como un ser en relación social y
desde ahí se desarrollen los procesos de enseñanza aprendizaje.
4.4.2. Filosóficos
La reflexión filosófica sobre la
educación ha generado cambios importantes para la humanidad respecto a la
educación, la pedagogía y la misma filosofía, desde este sentido, la
institución educativa considera pertinente establecer una relación teórica
desde tres tópicos específicos:
·
Concepción
de ser humano y de ser educable (función antropológica)
·
Concepción
de los valores e ideales humanos (función axiológica)
·
Función
social del proceso de formación humana (función teleológica)
Función antropológica: Desde esta
concepción filosófica se considera al ser humano como una realidad biológica,
psicológica, social y cultural, que se concreta en el individuo como un ser
social y comunitario. En este sentido, nos inscribimos en una perspectiva
biocentrica donde se orienta la
formación humana desde una visión global e integral que implica educar en la universalidad,
la autonomía,
en el procesamiento de la información y en la diversidad.
Función axiológica: El ser humano
dentro de su proceso de formación esta íntimamente relacionado con un conjunto
de valores que dentro de determinada sociedad se consideran deseables, es así
que la institución considera necesario fortalecer y cultivar las actitudes de dialogo, tolerancia y
trabajo cooperativo; es decir, el desarrollo de competencias ciudadanas que
permitan la construcción de una sociedad donde quepan todos los individuos a
pesar de su diferencias.
Función teleológica: En este sentido,
la institución educativa ve la urgente necesidad de formar estudiantes gestores
de cambio y de transformación social, elemento que se adquiere con el
privilegio de la escolaridad. Es así,
que se ha de formar su propia
idiosincrasia y transformarla acorde a los cambios que se presentan
frecuentemente. La institución velará por la construcción de identidad
respetando la diversidad.
4.4.3. Pedagógicos
La
pedagogía se reconoce como la ciencia que estimula el ser y el deber ser de la
educación en donde la Institución requiere de diversos elementos teóricos que
le permiten comprender, analizar, confrontar y tomar decisiones para asumir la
estrategia pedagógica conveniente y ajustada a la población estudiantil y al
contexto social.
La filosofía educativa de la
institución apunta a la formación de personas integrales, entorno a la
construcción activa del conocimiento, desde la complementariedad de los
enfoques o tendencias pedagógicas y didácticas, especialmente (Constructivismo-
cognitivista- escuela activa). Sin embargo se reconoce la contribución que
al respecto hacen los diferentes sistemas o modelos filosóficos como es el caso
del idealismo, el realismo, el pragmatismo, el existencialismo, el personalismo
entre otros.
El modelo filosófico y pedagógico
predominante en la institución, permite la determinación clara de: Objetivos,
actividades, recursos, metodologías, acciones, intensidad horaria de áreas o
asignaturas, estrategias metodológicas, para alcanzar los fines planteados.
La institución Educativa Esteban Rojas
Tovar, adopta también como fundamento pedagógico la pedagogía activa participativa, que permite al educador ser guía y
orientador y al educando sentirse autor y protagonista de sus procesos de
aprendizaje en la construcción del conocimiento. Esta idea se resume en los
principios de la pedagogía activa:
·
Aprender
haciendo; el niño, el educando no es un ser hecho, sino, un ser por realizar.
·
Aprender
a aprender; el niño necesita desarrollar hábitos y actitudes y manejar métodos
y técnicas de aprendizaje.
·
Aprender
a Ser; el niño debe formar un auto concepto positivo, basado en una autoimagen
real.
Además fundamentamos nuestro referente
pedagógico desde el presupuesto de Luis Not, vinculando los modelos
hetroestructurante, autoestructurante y los interestructurante. Rescatando el
modelo autoestructurante como fundamento
de La escuela activa entendida como la posibilidad de educar por la vida y para
la vida, para que mediante la experiencia nuestros estudiantes dominen su
realidad, particularmente interpersonal y sociogrupal y el modelo
interestructurante donde tanto estudiantes como docentes juegan un rol
protagónico, diferenciado y complementario. Donde no exista la autoridad del
profesor como poseedor del conocimiento, ni lo de los estudiantes como
impositores de sus caprichos.
En este sentido, es necesario incluir dentro de los referentes pedagógicos
y didácticos las tendencias o estrategias contemporáneas.
4.4.4. Psicológicos
La educación no desconocerá las
diferentes etapas en el desarrollo y proceso evolutivo del comportamiento del
ser humano; “El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que
las que imponen los derechos de los demás y en orden jurídico, dentro de un
proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral,
espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores”. (Ley general, fin
1).
Desde diferentes modelos y teorías se
ha definido al ser humano como un organismo biopsicosocial, esto permite
identificar dentro de los procesos de formación humana la influencia de
diferentes factores que determinan el comportamiento del mismo y por ende la
adquisición de conocimientos y/o aprendizaje. La persona humana es un ser en
permanente desarrollo y actitud de aprendizaje. El desarrollo humano se
conceptualiza como un proceso espontáneo, determinado por factores internos de
maduración biológica los cuales son mediados por experiencias físicas y
sociales que facilitan u obstaculizan el desarrollo de la persona y más aún si se ubica o se tiene presente la ubicación
socio-económica y cultural de la comunidad educativa.
Desde este planteamiento nos apoyamos
en las teorías de Piaget, Vigotski, Gardner y Brunner.
Para Piaget el aprendizaje es la
construcción y la reconstrucción de un proceso de socialización que lleva a un
desequilibrio conceptual y por tanto al aprendizaje.
Vigotski, hace referencia a que el
niño aprende a través de la participación de actividades compartidas con el
otro, es decir, que el aprendizaje se origina compartiendo y comprobando su
saber desde una zona de desarrollo próximo (ZPD) o sea que tanto puede
aprender el niño solo o que tanto puede aprender bajo la guía de un
adulto o compañero.
Por otra parte Brunner le da mucha
importancia al aprendizaje por asociación de ideas como eje central del
conocimiento, permitiendo la construcción del mismo desde las experiencias
previas correlacionándolo con lo nuevo.
Otro Psicopedagogo que hace su aporte
a estas teorías constructivistas es Garnerd, cuando acierta que es importante
la inclinación que el individuo siente por adquirir un nuevo conocimiento
relacionado con las emociones, los afectos, desde sus habilidades de
preferencias o sabe hacer mejor.
Gardner catalogó siete (7) tipos de
inteligencia (capacidad verbal, aptitud lógica- matemática, música,
lingüística, espacial, arte, cenestésico-corporal) conocidas como inteligencias
múltiples. Para concluir, los psicólogos y psicopedagogos citados en principio,
coinciden en que el ser humano aprende motivado por una iniciativa de él mismo
(motivación intrínseca)
La Institución Educativa tiene en
cuenta dentro del proceso de formación el desarrollo evolutivo, para así poder
permitir el pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las
que imponen los derechos de los demás y en orden jurídico, dentro de un proceso
de formación integral. Identifica a la familia como núcleo principal de
formación en valores, actitudes y comportamientos para el educando y por tal
razón el lugar donde se hace indispensable la instauración de normas y estilos
de vida; este brinda el refuerzo necesario en la adquisición de los mismos.
Debido a todos estos preceptos anteriores consideramos
fundamental:
·
Promover los ritmos de
aprendizaje de cada estudiante y respetar las diferencias de los miembros de la
comunidad educativa.
·
Favorecer el desarrollo humano en
sus diferentes aspectos: biológico, socio-afectivo, psico-afectivo e
intelectual.
·
Desarrollar comportamiento digno
acorde con su edad, entorno y proyecto de vida, donde demuestre capacidad para
afrontar las diferentes situaciones de esta.
·
Conocer
al estudiante, en lo referente a sus intereses, necesidades, aspiraciones,
fortalezas, debilidades y limitaciones, debe ser una tarea prioritaria para los
directivos docentes, docentes y funcionarios que laboran en la institución, por
cuanto se convierte en una fortaleza para la institución educativa, al
consolidar las bases para la buena convivencia entre los miembros de la
comunidad educativa.
·
Para
ofrecer una visión más clara acerca del desarrollo humano, hemos optado por
asumir y aplicar los tres aspectos que según el Ministerio de Educación y la
Secretaría de Educación son los ejes del desarrollo del ser humano. Ellos son:
aprendizaje, vocacionalidad y socio-afectividad.
·
El desarrollo social y afectivo, relacionado directamente con la
personalidad, tiene que ver con el establecimiento de las relaciones o vínculos
emotivos de las personas, con la cooperación, la dependencia, la hostilidad, la
agresión, y en general con las pautas de conductas desarrolladas en relación
con la edad, el sexo, el estatus social y un sinnúmero de características
importantes para el medio social dentro del cual interactúa la persona.
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