SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR (SIEE) 2018

El Consejo Directivo de la Institución Educativa “Esteban Rojas Tovar” del municipio de Tarqui en uso de sus facultades que le confiere el Artículo 144 en concordancia con los Artículos 6, 73, 142 de la Ley 115 de 1994; y en virtud de la participación democrática de la comunidad en la dirección de los establecimientos educativos señalada en el artículo 68 de la Constitución Nacional y

CONSIDERANDO:

1.         Que el fin primordial de la Institución Educativa Esteban Rojas Tovar, es la formación integral de niños, niñas y jóvenes, garantizando su acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes de la cultura; en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente, teniendo en cuenta que la educación es un derecho deber de la persona y un servicio público que tiene una función social.
2.         Que la Constitución Nacional en su Artículo 27 señala: “El Estado garantiza la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, y artículo 73 de la Ley 115/94 y los Artículos 14, 15, 16 Decreto 1860/94 establecen la autonomía de cada institución para formular, adoptar y poner en práctica su propio proyecto educativo institucional y su adopción mediante un proceso de participación de todos los estamentos integrantes de la comunidad educativa.
3.         Que los Artículos 78 y 79 de la Ley 115 de 1994 y el Artículo 14 del Decreto 1860/94,  ordena a  los establecimientos educativos, adoptar la Organización del Plan de Estudios y los criterios de evaluación del Educando, como parte integral del PEI.
4.         El presente reglamento tiene fundamento en la Constitución Nacional Art  67,68, 125, 150,  la Ley 115 de 1994, Sentencia C- 675 de 30 de junio de 2005, la Ley 715 de 2001, Art. 5 Numeral 5.5; Decretos 1860 del 3 de agosto de 1994; Decreto 1290 de 2009 y la Ley 1620 de 15 de marzo de 2013.
5.         Que el Decreto 1290 de 2009, señaló en Articulo 8. Los establecimientos educativos deben definir el sistema de evaluación institucional de los estudiantes.
6.         Que el consejo académico conceptuó y sugirió al Consejo Directivo la adopción  de este Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes.
7.         Que el Consejo Directivo en reunión realizada el 20 de enero de 2010, aprueba y adopta el presente Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes.

ACUERDA:

Adoptar el siguiente, Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes que constituye parte integral del Proyecto Educativo Institucional:


1. INTRODUCCIÓN
El procedimiento.
El mecanismo de estudio y elaboración del Sistema de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en la institución educativa Esteban Rojas Tovar de Tarqui Huila se realizará así:

1.       Estudio del decreto 1290 de 2009, por directivos y docente, estudiantes y padres de familia.
2.       Conformación de mesas de trabajo conformadas por docentes y directivos, para tal fin se organizaran mesas de trabajo por cada uno de los componentes del SIEE.
3.       El trabajo realizado por cada mesa es entregado al Comité de Gestión (Rector, Coordinadores, docente orientador) para que elabore el documento.
4.       Socialización del documento a la comunidad educativa, con el fin de realizar la lectura, comentarios, análisis y sugerencias.
5.       Reelaboración del documento teniendo en cuanta las sugerencias y requerimientos de la comunidad educativa.
6.       El SIEE, será presentado al Consejo Académico para su aprobación, constando en acta y se remitirá al Consejo Directivo para que sea adoptado mediante acta y acuerdo.
7.       El SIEE, que regirá a partir del 1 de enero de 2014, será enviado a la Secretaria de Educación Departamental.
8.       Divulgación del acuerdo a toda la comunidad educativa.

2. REFERENTE TEORICO

·  Evaluación: Evaluación es un proceso dinámico y sistemático que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de los diferentes procesos educativos que se desarrollan en la Institución, con el objetivo de buscar un mejoramiento continuo, teniendo en cuenta factores personales y ambientales que en ésta inciden.
Se puede decir que la evaluación consiste en someter a apreciación un objeto, persona, un programa, una institución o sistema a partir de criterios definidos de evaluación; es este componente el que le aporta a la evaluación una connotación evaluativa y normativa.
El elemento valorativo es amplio, de alcance objetivo no emocional o de preferencia personal, basado en la escogencia de factores o indicadores relacionados al sujeto evaluado y su desempeño; es decir, una valoración ligada a un conocimiento del desempeño, de sus circunstancias, conocimiento que se logra de manera rigurosa y objetiva a partir de descripciones cualitativas a las cuales se les puede dar una equivalencia cuantitativa.
La valoración adquiere también una dimensión institucional. El conjunto de áreas, asignaturas o proyectos pertenecientes al plan de estudios, por ejemplo, constituye valor fundamental en la institución; luego es necesario que no se pierda de vista en la evaluación del programa académico, el desarrollo de avances.
El pluralismo de sistema político y la libertad de cátedra propician el cultivo de una rica gama de valores y orientaciones que se reflejan en los objetivos, metas y acciones de la institución y en la diversidad de criterios relacionales e ideológicos con respecto a los cuales debe evaluarse su marcha. En efecto, si todo proceso de evaluación plantea ciertos criterios técnicos comunes como: efectividad, calidad, eficiencia etc. también acude a otros más cercanos que tienen que ver con la peculiaridad de cada institución y las circunstancias histórico-sociales en que se encuentra inmersa.
Son precisamente estas cualidades del contexto interno y externo en las cuales se inscribe la evaluación, los que dan lugar al encuadre teórico de la misma, se definen los componentes en los cuales se pondrá énfasis y se señalan los criterios que sirven de referencia para apreciar la situación de dicho componente y del objeto total. La posición teórica, los aspectos por evaluar y los criterios para hacerlo exigen así mismo del evaluador un conocimiento inicial de la situación global, una comprensión de la misma. Posición, aspectos y criterios, unidos a una estrategia general de evaluación originan un modelo orientador del proyecto evaluativo.

Artículo 1. Carácter de la evaluación. La evaluación es parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje y tiene un carácter:
1.1. Formativo: Que ayuda al proceso de aprendizaje y que tiene en si misma un valor pedagógico.
1.2. Continuo: Es en todo momento, no se debe limitar al examen o a la hora de clase, es secuencial y general.
1.3. Integral: Debe comprender e integrar toda la dimensión humana; lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Sin desconocer su entorno.
1.4. Sistemática: Por que se realiza de acuerdo a un plan y a unos criterios y se llevan registros de información preestablecidos.
1.5. Participativa: No se debe dar en una sola dirección, todos los agentes institucionales hacen parte activa de la evaluación, por lo tanto se tiene en cuenta la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación.
1.6. Activa: La variedad, la creatividad y funcionalidad son características del proceso de evaluación.
1.7. Orientadora: Del educando en su proceso de aprendizaje  y del educador, en lo referente al quehacer pedagógico.
1.8. Diagnóstica: Aplicada con el fin de determinar la presencia o ausencia de habilidades al iniciar una nueva etapa del proceso educativo (el saber).
1.9.  Flexible: Tiene en cuenta los ritmos de desarrollo  en todos sus aspectos.
1.10. Objetiva: Basada en criterios establecidos con anterioridad por el docente en concordancia con los lineamientos institucionales y de conocimiento previo del educando.
Cuantitativa: Valorada en rangos de 0,00 a 5.
Cualitativa: Teniendo en cuenta  la escala de valoración de los desempeños de los estudiantes establecida en el decreto 1290/2009.  
La institución educativa Esteban Rojas Tovar, está comprometida en alcanzar la excelencia en la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, en un mundo competitivo, desarrollando en ellos las capacidades y potencialidades que le permitan integrarse en los procesos productivos y del conocimiento con calidad humana.

En este proceso tiene especial relevancia la evaluación; es necesaria su conceptualización,  definición de sus fines y la forma como se llevará a cabo.

El plan de estudio tendrá el procedimiento de evaluación de las competencias, los desempeños, los objetivos y metas institucionales en cada una de las áreas. Entendiéndola como el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de conocimientos, competencias y desempeños de los estudiantes atribuibles al proceso educativo, se expresará en informes periódicos.

Artículo 2. Fines de la evaluación Son fines de la evaluación.
2.1. Determinar. La obtención de los conocimientos, las competencias, los desempeños, las metas y objetivos institucionales.
2.2. Definir.  El avance en el alcance de los conocimientos.
2.3. Estimular. El desarrollo de las habilidades, destrezas y desempeños de los estudiantes.
2.4. Afianzar.  Los valores y actitudes.
2.5. Identificar. Características personales, intereses, necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje.
2.6. Contribuir.  Identificar las fortalezas, limitaciones o dificultades para consolidar los objetivos y metas del proceso formativo.
2.7. Ofrecer.  A los estudiantes oportunidades  para aprender de la experiencia, del acierto y el error.
2.8. Sensibilizar. A los estudiantes para que gusten del aprender y que busquen y/o presentar alternativas de superación.
2.9. Propiciar. Información para reorientar o consolidar su práctica o quehacer pedagógico.
2.10. Favorecer. La reflexión, la autoevaluación sobre el aprendizaje y la práctica pedagógica.
2.11. Compartir. Con los padres de familia y los  otros docentes los avances del proceso educativo, como también las limitaciones  o debilidades los estudiantes frente al proceso formativo escolar.

Artículo 3. Escala valorativa. La institución educativa Esteban Rojas Tovar, opta por la escala numérica de cero (0,00) a cinco (5), teniendo en cuenta que es la escala utilizada a nivel universitario en Colombia La valoración constará del número entero y dos decimales, sin aproximaciones.

3.1 Equivalencia de la valoración institucional con la nacional

ESCALA INSTITUCIONAL
4,70 a 5.00
4,00 a 4,69
3,00 a 3,99
0,00 a 2,99
ESCALA NACIONAL
Desempeño Superior
Desempeño Alto
Desempeño Básico
Desempeño Bajo

Parágrafo 1: Los estudiantes del grado transición no reprueban actividades ni el año escolar, su evaluación es descriptiva.

Parágrafo 2: La evaluación del aprendizaje de los estudiantes del programa de Necesidades Educativas Especiales (NEE), es un proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes, pertenecientes al programa de Necesidades Educativas Especiales.

•               La observación directa en el proceso de aprendizaje del estudiante, es la principal estrategia permanente de todos los procesos, porque esa observación es la que nos permite de manera directa observar las dificultades que el estudiante presenta, pero también las fortalezas que ha tenido el estudiante.
•             La oralidad. Valoramos la oralidad en el sentido en que al estudiante se le debe preguntar qué hizo, cómo hizo para este proceso, cómo realizó una actividad.
•             Los procesos de comunicación social: desde la interacción social que realiza con los otros para fortalecer sus procesos de intercambio de saberes.
•             Los procesos de participación autónoma; cuando ese estudiante quiere participar, de manera autónoma frente a las diferentes actividades académicas, culturales y deportivas.


Artículo 4. Descripción de la escala de valoración de los desempeños de los estudiantes

4.1 Su desempeño es superior, cuando su valoración es de 4.70 a 5.00 Descripción:
a.       Demuestra un nivel alto en el alcance de los estándares del área o asignatura
b.      Manifiesta un excelente desempeño en las competencias básicas y propias del área o asignatura.
c.       Responde en forma puntual, permanente y eficiente, en todos los requerimientos del área o asignatura.
d.      Aporta constantemente a la clase elementos valiosos de análisis, critica, consulta e investigación.
e.      Su participación en las actividades de clase son enriquecedoras.
f.        Demuestra gusto y disfruta las actividades del área o asignatura y las manifiesta en la calidad de sus trabajos.
g.       Su desempeño y comportamiento en las actividades del área o asignatura son notorias por su excelente calidad.
h.      Asesora a sus compañeros en actividades del proceso educativo relacionadas con el área o asignatura.
i.         Puede ser monitor del área o asignatura, buen colaborador del docente y del grupo de estudiantes.
j.        Cumple con los materiales necesarios exigidos para las actividades de clase, es ordenado con ellos y les da buen uso.
k.       Respeta y valora los actos educativos propios del área o asignatura.
l.         Su comportamiento en las actividades comunitarias es notoria por su responsabilidad.
m.    Da ejemplo a sus compañeros de responsabilidad, puntualidad y colaboración en todas las actividades y procesos del área o asignatura.
n.      Demuestra tolerancia, civilidad y competencias ciudadanas.
o.      Porta con dignidad y decoro el uniforme institucional.
p.      Es puntual y asiste a las actividades programadas.
q.      Argumenta en forma objetiva, crítica y dialógica su desempeño en el proceso de aprendizaje.
r.        Contribuye con sus desempeños al logro de la misión y visión institucional.

4.2 Su desempeño es alto, cuando su valoración es de 4.00 a 4.69 Descripción:
a.     Demuestra un buen dominio  de los estándares del área o asignatura.
b.    Tiene un buen desempeño de las competencias básicas del área o signatura.
c.     Responde la mayoría de veces (80%) y de manera correcta con los trabajos asignados
d.    Con frecuencias sus trabajos muestran calidad.
e.    Lidera ciertas actividades de clase y otros procesos del área o asignatura.
f.     Muestra un buen desempeño en las actividades y procesos del área o asignatura.
g.    Generalmente responde a las solicitudes y recomendaciones hechas por del docente.
h.    Manifiesta gusto por las actividades de clase.
i.      Hace aportes valiosos a la clase y  actividades del área o asignatura.
j.      Respeta y valora los actos educativos propios del área o asignatura.
k.    Su comportamiento en  las actividades comunitarias en bueno.
l.      Demuestra buen aprendizaje del área o asignatura  y buenas competencias ciudadanas.
m.  Cumple con los materiales solicitados en el área, es ordenado con ellos y les da buen uso.
n.    Recibe las sugerencias para mejorar en forma atenta y respetuosa.
o.    Acata las sugerencias dadas para mejorar sus desempeños y demuestra interés de superación.
p.    Porta con dignidad y decoro el uniforme institucional.
q.    Su puntualidad y asistencia a clase y a actividades del área o asignatura son buenas.
r.     Argumenta en forma objetiva crítica y dialógica  su desempeño en el proceso de aprendizaje.
s.     Contribuye con su comportamiento y rendimiento académico al logro de la misión y la visión institucional.
t.     Alcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias.
u.     Reconoce y supera sus dificultades. 
v.      Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

4.3 Su desempeño es básico, cuando su valoración es de 3.00 a 3.99 Descripción:
a.    Demuestra un nivel o dominio aceptable en los estándares del área o asignatura.
b.    Manifiesta un desempeño aceptable en las competencias básicas y propias del área o asignatura.
c.     Responde en algunas actividades (mínimo 60%) de clase en forma eficiente.
d.    Demuestra poco interés en la realización de trabajos y/o actividades propios del área o asignatura.
e.    Con esfuerzo  cumple con las actividades y/o trabajos del área o asignatura.
f.     Son escasos los trabajos, tareas y actividades presentados con calidad.
g.    Muy pocas veces hace aportes a la clase.
h.    El desempeño  en las actividades y procesos de clase es regular.
i.      Su comportamiento en las actividades comunitarias es aceptable y le falta compromiso.
j.      Demuestra un aceptable desempeño en las competencias ciudadanas.
k.    Falta puntualidad a la asistencia a clases.
l.      Incumple con alguna frecuencia en la entrega de trabajos del área.
m.   Muestra falta de orden, limpieza en la presentación de algunos trabajos del área o asignatura.
n.    Algunas veces cumple con los materiales solicitados y necesarios para las actividades de clase.
o.    No siempre es ordenado y le da buen uso a los materiales escolares.
p.    El respeto y atención sobre las sugerencias para mejorar su proceso educativo es aceptable.
q.    Demuestra poco interés por superarse.
r.     El porte del uniforme institucional no es el mejor.
s.     Su puntualidad y asistencia a clase son irregulares.
t.     Argumenta en forma objetiva su desempeño en el proceso de aprendizaje, falta formular compromisos, y si lo hace no los cumple. 
 
4.4 Su desempeño es bajo, cuando su valoración es de 0.00 a 2.99 Descripción:
a.    Demuestra un nivel bajo en los estándares básicos del área o asignatura.
b.    En el programa escuela nueva y telesecundaria se debe tener en cuenta que el estudiante no terminó la programación en las diferentes áreas, al menos en un ochenta por ciento
c.     Manifiesta bajo desempeño en las competencias básicas y propias del área o asignatura.
d.    Es frecuente el incumplimiento con tareas, lecciones trabajos y otras responsabilidades del área o asignatura.
e.    Demuestra constante desinterés por las actividades de clase.
f.     No presenta los trabajos a tiempo y cuando los hace carecen de calidad.
g.    No hace aportes para enriquecer y dinamizar la clase, perturba el trabajo del docente y de sus compañeros.
h.    Demuestra desinterés por las actividades propias del área o asignatura.
i.      Su comportamiento en las actividades comunitarias no es el mejor, le falta asumir compromisos.
j.      Con mucha dificultad realiza las actividades de clase y da cumplimiento a las mismas.
k.    Su comportamiento frecuentemente no contribuye al normal desarrollo de las actividades educativas.
l.      Rara vez cumple con los materiales solicitados y necesarios para las actividades de clase.
m.   Le falta orden y dar buen uso a los materiales educativos.
n.    Su aprendizaje y desempeño de las competencias ciudadanas es bajo.
o.    No asume responsabilidad y compromiso en el proceso educativo.
p.    No es puntual a clase y otras actividades propias del área o asignatura.
q.    Su inasistencia a clase es frecuente y sin justificación.
r.     Le cuesta aceptar las sugerencias para mejorar su proceso formativo.
s.     Falta honestidad en la presentación de evaluaciones, trabajos y en actos referentes al área o asignatura.
t.     Falta orden y buena presentación en el porte del uniforme institucional.
u.    Su impuntualidad e inasistencia a clase son reiteradas.
v.    Se le dificulta argumentar en forma objetiva y critica su aprendizaje, por tal razón no asume ningún compromiso.
w.  Presenta inasistencias que comprometen negativamente su desarrollo académico y formativo.

PROMOCIÓN
Artículo 5. Promoción de área o asignatura.

Un estudiante es promovido en un área o asignatura cuando:
a.       Su desempeño académico tiene una valoración numérica de  tres (3,00) o superior a esta; dentro del rango de desempeño básico al superior.
b.      Eliminado
c.       Los estudiantes con NEE son promovidos teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares (Flexibilización curricular), su estilo  y ritmo de aprendizaje.
d.       Los estudiantes con NEE alcanzan los desempeños formulados en la flexibilización curricular realizada por el docente, la docente de apoyo y el docente orientador.
e.      Actualizado: En escuela nueva y  postprimaria se deben desarrollar el ochenta por ciento de las unidades programadas, sino es alcanzado, durante las dos primeras semanas del siguiente año escolar deberán continuar desarrollando las unidades de las diferentes áreas o asignaturas hasta lograr el mínimo  porcentaje  requerido con lo cual se dará por aprobada el área o asignatura y se hará el correspondiente registro en el sistema de notas institucional.

Parágrafo 1: Eliminado

Parágrafo 2: Eliminado

Artículo 6.  Promoción de un grado a otro.

Al finalizar el año lectivo un estudiante se promueve cuando:
a.       Su desempeño académico en todas las áreas y/o asignaturas es de 3.00 o superior a esta valoración, es decir, que su desempeño está dentro del rango superior, alto o básico.
b.      Eliminado
c.       Eliminado 
d.      Actualizado: En escuela nueva y o postprimaria (metodología flexible) los estudiantes han desarrollado el ochenta por ciento de cada una de las áreas o asignaturas, en caso contrario debe continuar donde quedó; para el caso de matrículas se hará en el grado donde cursó la mayoría de asignaturas, excepto el grado quinto y noveno donde obligatoriamente se debe realizar promoción.
e.      Eliminado

Parágrafo 1.  Actualizado: La comisión de evaluación y promoción, analizará casos por causas como: Representaciones oficiales, enfermedad, incapacidades, desplazamiento forzado, orden público, situaciones de calamidad familiar.

Parágrafo 2.   Nuevo: Los estudiantes de Necesidades Educativas Especiales se promueven cuando:
·          Desarrolla la flexibilización curricular alcanzando avances a nivel cognitivo, socioafectivo y comunicativo.
·         El Docente de Aula, Docente de Apoyo y Docente orientador se reúnen para analizar el caso y verificar los procesos de flexibilización curricular alcanzados por el estudiante.
·         La comisión de Evaluación y promoción revisará el informe generado por la docente de aula, docente de apoyo y docente orientador y el PIAR (Planes Individuales de Apoyos y ajustes Razonables), para definir la promoción o no del estudiante.
Criterios para tener en cuenta en la promoción (flexibilización curricular):
·         la valoración pedagógica de estos estudiantes,
·         su trayectoria educativa,
·         proyecto de vida,
·         las competencias desarrolladas,
·         las situaciones de repitencia y
·         el riesgo de deserción escolar

Artículo 7. Eliminado.

Artículo 8. Promoción anticipada. Actualizado: La promoción anticipada se hará durante el primer periodo académico para todos los grados.

Un estudiante se promueve anticipadamente cuando  el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomienda ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa, así mismo  los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior.

La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar. La institución educativa establece como criterios para promoción anticipada:

a.    Durante el primer periodo lectivo el estudiante demuestre un rendimiento académico superior en todas las áreas del grado que cursa y manifieste un desempeño superior en su desarrollo personal y social.
b.    Para los estudiantes que reprobaron el grado y en el primer periodo del año siguiente alcancen un rendimiento académico superior en las asignaturas que reprobaron el año anterior, sin perder ninguna de las otras asignaturas y  manifieste un desempeño superior en su desarrollo personal y social.    
c.     Para Escuela nueva, en cualquier periodo si el estudiante ha terminado todas las asignaturas es promovido al siguiente grado y manifieste un desempeño superior en su desarrollo personal y social.
d.    Actualizado: Para los estudiantes que reprobaron y que durante el mes de enero presentan y sustentan, de acuerdo a indicaciones previas, el plan de mejoramiento para la superación de dificultades académicas entregadas con el último boletín.

El proceso para promoción anticipada es:

Para el literal a:
1.    El docente de área o de grado detecta capacidades en el estudiante y reporta el caso al consejo académico.
2.    Actualizado: El consejo académico analiza el caso y  previo consentimiento del padre de familia o acudiente, delega  al coordinador académico para que con base en los desempeños mínimos  requeridos en cada una de las áreas y que aparece en las mallas curriculares, solicite a los docentes que orientan las áreas que elaboren una prueba que permita evaluar los desempeños básicos requeridos para la promoción al grado siguiente con las estas características (de 10 a 15 preguntas para las asignaturas evaluadas por el ICFES, de 5 a 10 para áreas no evaluadas por el ICFES) y de tipo I en el formato utilizado para las pruebas Saber; a los docentes orientadores de las áreas que apliquen y califiquen  la prueba al estudiante teniendo en cuenta la escala valorativa del SIEE; Se considera superada la prueba si el estudiante obtiene una nota mínima de 4.00 en cada asignatura evaluada.  La aplicación de la prueba se realizará en diferentes sesiones durante máximo una semana
3.    Una vez superadas las pruebas, el consejo académico recomendará  al  Consejo Directivo la promoción.  La decisión será consignada en el  acta del consejo directivo y si es positiva en el registro escolar.
4.    La institución educativa dará a conocer a los padres de familia el resultado del proceso.

Para el literal b:
1.    Una vez cumplido los requisitos de este literal, el coordinador académico reporta al consejo académico.
2.    El consejo académico previo consentimiento del padre de familia solicitará al consejo directivo la promoción anticipada del estudiante.
3.    El consejo directivo consignará esta decisión en el libro de actas y en el registro escolar para quienes aprueben.

Para el literal c:
1.      Una vez cumplido los requisitos de este literal, el docente de grado reporta al consejo académico.
2.      El consejo académico previo consentimiento del padre de familia solicitará al consejo directivo la promoción anticipada del estudiante.
3.      El consejo directivo consignará esta decisión en el libro de actas y en el registro escolar.

Para el literal d:
1.    El estudiante que ha reprobado el año anterior presenta y supera con una calificación igual o superior a tres (3,00) la totalidad de asignaturas perdidas, de acuerdo a la estrategias de apoyo para la superación de dificultades académicas entregada a fin de año.
2.    Cada docente debe entregar en coordinación el formato que contiene la valoración obtenida en el proceso para la superación de dificultades del estudiante.
3.    La comisión de evaluación y promoción verificará y registrará la novedad en los libros pertinentes.
4.    Nuevo: Se informará la novedad al consejo directivo quien consignará esta decisión en el libro de actas y en el registro escolar.
5.    Coordinación citará a padres y estudiantes que aprobaron para la explicación del proceso y firma de  acta.
6.    En Secretaría académica el padre de familia o acudiente renueva la matrícula en el grado correspondiente de acuerdo al número de estudiantes por grupo.

Parágrafo 1: Para el literal b. La calificación correspondiente al primer periodo para el estudiante promovido, en cada una de las asignaturas será determinada por el promedio de las mismas de los periodos segundo y tercero.

Parágrafo 2:   Eliminado.

Parágrafo 2.  Nuevo: el proceso establecido en el literal (a) se realizará  para la validación de grado, en los años lectivos que la secretaría de educación autorice a la institución educativa.  El rector designará un docente del grado a validar para que realice el proceso donde solo se valorarán las áreas evaluadas por el Icfes. 

Artículo 9. La no promoción  de una asignatura. Se reprueba una asignatura o área cuando:
a.    Su valoración es inferior a 3.00, es decir,  que su desempeño es bajo.
b.    Eliminado
c.     Eliminado
d.    Nuevo: En el caso de los estudiantes de Necesidades Educativas no alcanza a desarrollar la flexibilización curricular o no ha tenido un buen desarrollo en los procesos sociales y autónomos en la institución educativa. 

Artículo 10. La no promoción de un grado (Reprobación). Se reprueba un grado cuando:
El estudiante obtiene una valoración inferior a 3.00 en cualquiera de las áreas o asignaturas.
Eliminados los literales  a,b,c,d,e,f,g,h,i.
Parágrafo 1. En el caso de NEE cuando el estudiante no alcanza los desempeños de las adaptaciones curriculares o no ha tenido una buena socialización grupal continuará el grado en el año siguiente atendiendo a la flexibilización curricular.

Artículo 11. Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
Las estrategias de valoración son consecuentes con la metodología consignada en el PEI y serán acciones visibles: desempeños, comportamientos, actitudes y aptitudes para valorar a los estudiantes y que permiten su promoción de un grado.
11.1. La observación sistemática y continua: directa o indirecta. Establece juicios objetivos que permiten el diálogo educativo, en donde se valora el desempeño actitudinal y socio-afectivo del estudiante.
11.2. Evaluación escrita: se utiliza variedad de técnicas, por ejemplo, para completar, definir,  ejemplificar, relacionar, organizar, diagramar, ilustrar, argumentar, ubicar, entre otros, permiten valorar los desempeños cognitivos para alcanzar las competencias.
11.3. Trabajos escritos: utilización de diferentes técnicas de expresión escrita, atendiendo normas vigentes, técnicas tales  como: ensayo, reseña, artículo, informe, crónica, entrevista, resumen, historieta, anécdota, carta, noticia, relato, entre otros; en donde se valoran las competencias y desempeños actitudinales (orden. Pulcritud, cumplimiento, entre otros).
11.4. Realización de trabajos creativos: frisos, historietas, carteles, carteleras, afiches, gráficas, comentarios ilustrados, fotografías, videos, entre otros; en donde se valora la iniciativa, la creatividad, la transferencia y  transformación de conocimientos, el trabajo en equipo.
11.5. Sustentación oral de resultados de investigación: informes de laboratorios, análisis de casos, análisis estadísticos entre otros; se comprueba el desempeño en el proceso de investigación y la apropiación del conocimiento significativo.
11.6. La lectura de imágenes: pinturas, mapas, gráficos, fotografías, análisis de imagen, entre otros; en donde se valora la comprensión e interpretación y la transferencia de conocimiento.
11.7. Evaluaciones orales, individuales o en grupo: utilización de diferentes técnicas de expresión oral: exposiciones, debates, mesa redonda, entrevista, reportajes, foros, paneles, seminarios,  simposios, Phillips 6.6, entre otras; se valora espontaneidad, la fluidez verbal, la argumentación, el juicio crítico.
11.8. Resolución de problemas: se valora el desempeño para encontrar soluciones a situaciones cotidianas aplicando las competencias cognitivas, ciudadanas y laborales.
11.9. Trabajos o ejercicios en grupo: que pueden ser netamente cognitivos, actitudinales, socio-afectivos, empresariales o combinados. Posibilita la construcción social de conocimiento y la capacidad para resolver problemas en común.
11.10. Exposiciones o disertaciones orales: pueden darse en forma planeada o espontánea, como: charlas, comentarios, explicaciones, diálogos, preguntas, respuestas, entre otras. Se valoran las competencias básicas y las particulares de las asignaturas, además se comprueba el grado de atención, el interés en determinado tema, la comunicación eficaz.
11.11. Diarios de campo: se valora la continuidad y consecuencia de los conocimientos o procesos de registros de los mismos, también la objetividad para recopilar y seleccionar la información y procesamiento de la misma, registro de salida de campo.
11.12. Organización de información: La ve heurística, redes conceptuales, redes problemáticas, mapa conceptual, mentefactos. Favorecen el reconocimiento de desempeños cognitivos, las competencias investigativas, la síntesis, la crítica, también se valora el orden, la pulcritud, la responsabilidad y la puntualidad.
11.13. Dramatizaciones y otras manifestaciones artísticas: sociodramas, melodramas, cuadros escénicos, caricaturas, danzas, coplas, danzas,  narraciones orales, declamaciones, historietas, afiches, secuencias fotográficas, elaboración de videos, etc., se valoran los desempeños en el campo artístico, en el campo tecnológico, el uso de las TICs, además la sensibilidad, la creatividad, el respeto y valoración del trabajo propio y del otro, la escucha, la transferencia de conocimientos y apropiación del mismo.
11.14. Realización y participación en proyectos de aula: que puede darse por problemas, por temas, trabajos comunitarios y de empresa. Se valora el desempeño en las competencias básicas, las  específicas del área, competencias científicas, competencias laborales, se reconoce el gusto por aprender y el aprendizaje colaborativo.
11.15. Lecturas individuales o colectivas: ayudan a valorar desempeños en la comprensión e interpretación, sustentación, el gusto por la lectura, la atención y la reflexión.
11.16. Verificación de procesos a través de: cuadernos de apuntes, informes sólidos de salidas de campo, informes de laboratorio, carpetas de trabajo, libros de creaciones, fichas de lectura, etc., se revisan en forma permanente o periódica, se valora la toma de apuntes, la secuencia en el desarrollo de actividades, el cumplimiento y la calidad de tareas, ejercicios, talleres, lecturas, etc.
11.17. Videoforos, teleconferencias, charlas, foros, talleres, ETC: estrategias para valorar el procesamiento de la información el uso y la aplicación de las Tics, la transferencia de conocimiento, la habilidad para procesar la información.
11.18. Historias de vida: se valora la interpretación, la sensibilidad frente a situaciones cotidianas y la solución de conflictos reales y cotidianos, se pone en juego la competencia propositiva.
11.19. Pruebas tipo ICFES: estrategia necesaria para elaborar las competencias básicas y las particulares de las áreas, a la vez favorece el desempeño en este tipo de prueba.
11.20. Autoevaluación de los estudiantes: atendiendo mecanismos de argumentación, reflexión, y concientización  frente al proceso de aprendizaje y comportamientos frente a este. Contribuye a valorar la responsabilidad e implicaciones de los agentes que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, educando, educadores y padres de familia, es importante la formulación de compromisos y su cumplimiento.
11.21. Apreciaciones cualitativas en diferentes entornos: representaciones institucionales, salidas pedagógicas, actos públicos, etc.
11.22.  Evaluación del desarrollo social y personal del estudiante: Es indispensable que los estudiantes cuenten con referentes valorativos y comportamentales con los que puedan orientar su acción en el mundo

Artículo 12.  Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar

Nivelación académica: Es la estrategia para la superación de debilidades académicas  que  consiste en retomar los contenidos de una asignatura en los cuales se hayan detectado dificultades en el aprendizaje. Se debe desarrollar como actividad complementaria y no constituye un proceso para generación o modificación de notas.  La asistencia es obligatoria para los estudiantes que han sido citados de manera escrita por los docentes y se realizará en los horarios establecidos por la institución.  El espacio está abierto para ser utilizado por estudiantes que deseen asistir sin necesidad de ser citados, cumpliendo con las normas de comportamiento establecidas en el manual de convivencia.

Nivelación de Notas: Es la estrategia en la cual el estudiante que falta a clases, de manera justificada, (excusa debidamente registrada en coordinación) debe recibir orientación del maestro,  presentar evaluaciones y/o actividades que se hayan realizado en su ausencia, obteniendo la valoración que será registrada en la planilla de calificaciones en igualdad de condiciones a la de los demás estudiantes. Para lo cual tendrá un plazo máximo de diez (10) días hábiles a partir del regreso a clases, si es por incapacidad o fuerza mayor, superior a diez (10) días, el plazo para la nivelación será igual al número de días de la ausencia.

Recuperación de Asignaturas perdidas en un periodo. Nuevo: Es la estrategia por la que un  estudiante puede recuperar las asignaturas perdidas en el anterior periodo académico, su procedimiento se desarrollará de la siguiente manera:

1.       Iniciados los periodos 2, 3 y 4, se realiza un refuerzo a todos los estudiantes retomando los temas donde se evidenciaron debilidades.

2.       El refuerzo se realizará en la primera rotación de bloques del periodo (1 a 5).
3.       Durante esa semana el docente aplicará un estrategia de evaluación a todos los estudiantes que se convertirá en la primera nota del desempeño cognitivo.
4.       Actualizado: Para los estudiantes que reprobaron, si la nota en el proceso de recuperación supera la obtenida en el periodo se  registra la novedad teniendo en cuenta los siguientes criterios:

·                   Al estudiante que aprueba se le registra su recuperación con una nota de 3.00.
·      El estudiante cuya nota de recuperación es mayor a la obtenida en el periodo anterior pero menor a 3.00, se le registrará la novedad con la nota obtenida.

Los estudiantes que obtengan una nota entre 0.00 y 1.49  no se le registrará novedad en el proceso de recuperación.

Parágrafo: Los estudiantes que, cumpliendo con el debido proceso, obtuvieron en el periodo anterior una nota en comportamiento inferior a 3.00 no accederán al proceso de recuperación del periodo.

Grupos de estudio: Es la estrategia en la cual un docente junto con estudiantes profundizan en temáticas previamente acordadas.

Responsabilidades de los Diferentes Estamentos

12.1. Comisiones De Evaluación  y Promoción. Al finalizar cada periodo analizarán los resultados académicos y establecerán estrategias  efectivas, operantes, diligentes de obligatorio cumplimiento, para el mejoramiento de los desempeños dirigidas a docentes, directivos, estudiantes y padres de familia.
12.2. Los Docentes. Brindarán a los estudiantes asesoría académica, harán acompañamiento constante y dejarán registro de este proceso (planilla de calificaciones, control de nivelaciones y ficha valorativa) dando a conocer a los padres de familia o acudientes de manera permanente  los resultados en el proceso educativo. Cuando se presente una pérdida significativa a corte del primer cognitivo el docente deberá realizar una autoevaluación de las estrategias pedagógicas implementadas, buscando la superación de dificultades; con la asistencia técnica de coordinación (consistente en la revisión y ajustes según el caso)
12.3. Asesores de Grupo. Diseñarán el proyecto de orientación estudiantil (POEG), fijarán y evaluarán  metas de calidad del curso en los aspectos académico y formativo. Realizarán seguimiento constante al desempeño del estudiante, citarán a padres de familia de manera obligatoria y registrarán evidencias de acuerdo al debido proceso establecido en el manual de convivencia.
12.4. Coordinadores. Proporcionarán a los estudiantes, docentes y padres de familia asesoría, acompañamiento y seguimiento en el proceso académico en forma constante y/o periódica según se requiera.
Realizará el respectivo seguimiento a docentes y estudiantes con el cumplimiento de nivelaciones en el horario establecido.
Realizarán acompañamiento a las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes.
12.5. Docente Orientador. Dará herramientas en métodos de estudio, técnicas de lectura y orientación vocacional, a la vez atenderá casos especiales en lo académico y disciplinario como apoyo a  los docentes y padres de familia en el proceso formativo de acuerdo al debido proceso establecido en el manual de convivencia.
12.6 Consejo Académico. Dará pautas para el desarrollo de currículo, asesoría, acompañamiento y seguimiento a docentes en el proceso formativo de los estudiantes, se dejará registro en actas. Es el organismo consultor del consejo directivo en el aspecto pedagógico.
12.7 Consejo Directivo. Atenderá casos especiales que han sido  sugeridos por estudiantes, docentes, coordinadores, orientadores escolares, padres de familia y Consejo Académico. Casos que quedarán registrados en actas.

Artículo 13. Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes.  Actualizado.

Recuperación: Es la estrategia pedagógica en la cual un estudiante que sea promovido con asignaturas pendientes o que haya reprobado el año, tenga la oportunidad de superar la valoración con Desempeño Bajo.

Los estudiantes reprobados o  promovidos al grado siguiente con asignaturas pendientes deberán:

1.     Recibir  las actividades de superación orientadas o definidas por parte del Docente de la asignatura, clarificando técnicas de evaluación como: trabajos escritos, exposiciones, evaluaciones escritas u orales, maquetas, experimentos, carteleras, elaboración de material, o las que se consideren necesarias.
2.     Las actividades de superación deben ser coherentes de acuerdo con las dificultades presentadas en la asignatura.
3.     Tanto el padre de familia o acudiente como el estudiante, deberá firmar una constancia de recibido de los planes de recuperación de las asignaturas perdidas.
4.     Los estudiantes tendrán que presentar las actividades de superación en el tiempo asignado por la institución.
5.     El estudiante presentará las actividades de recuperación a los Docentes que orientaron la asignatura en el año anterior.
6.     Terminado el tiempo asignado para recibir recuperaciones, los docentes reportaran a coordinación acta por cada estudiante.  la relación de estudiantes que debieron presentarse a recuperación y la novedad de cada uno de ellos.
5.    La comisión de evaluación y promoción  se reunirá y registrará en los respectivos libros a: los estudiantes que no se presentaron a recuperación, los que se presentaron pero no aprobaron, y los que aprobaron.  De igual manera, relacionarán a los estudiantes reprobados que habiendo recuperado todas las asignaturas perdidas acceden a la figura de promoción anticipada. 

6.    Coordinación citará a los padres y estudiantes que acceden a la figura de promoción anticipada para que, luego de realizar la explicación pormenorizada del proceso, se firme un acta de autorización donde asuman compromisos concretos.  Posteriormente se registrarán las novedades pertinentes en secretaria académica.

7.    Cumplidos todos los pasos anteriores los estudiantes que fueron promovidos anticipadamente ingresarán al aula respectiva.

Parágrafo 1. Actualizado: En caso que el Docente encargado de hacer la recuperación no pueda presentarse a la Institución durante este período, el Rector asignará, el docente para que la realice. De igual manera, si el estudiante demuestra que por justa causa no puede presentarse en ese periodo (Aplica parágrafo 2 articulo 7), el  Coordinador Académico establecerá las fechas para que pueda presentarlas
Como caso especial en el grado once las recuperaciones se antes de la ceremonia de graduación, si después de esta oportunidad quedan desempeños pendientes, se recuperarán en las fechas establecidas para todos los estudiantes.
6. En el proceso pedagógico de cada período, todas las actividades realizadas deberán ser tenidas en cuenta en la valoración de cada estudiante enfocada al alcance de las competencias planeadas e informadas  en cada área.
Artículo 14. Criterios de evaluación. Entiéndase por criterios de evaluación todos los elementos pertinentes a ella para que sea eficiente, eficaz, tales como: relación, vigencia y viabilidad, significa que los criterios de evaluación deben mostrar todo un proceso pensado, planeado, organizado y ejecutado.

La evaluación es la confrontación de saberes, competencias, desempeños manifestados en el conocimiento y el uso de estos, en el comportamiento, habilidades y destrezas como también en la sensibilidad de sentimientos, gustos y deleites, la evaluación es un acto humano necesario para crecer, para evolucionar y perfeccionar, es de carácter dinamizador e integral, es decir, tiene en cuenta todos los aspectos y dimensiones del ser humano.

14.1  Del periodo. Actualizado. La valoración del periodo corresponde al 100 %, y consta de:

·  60% en valoraciones cognitivas realizadas durante el periodo (dos desempeños cognitivos, cada uno con un valor del 30%), dicha valoración se realiza de forma sistemática, participativa e integral aplicando las diferentes estrategias y técnicas de evaluación.
·  10% en trabajo extraclase
·  10% prueba tipo saber
·  18% correspondiente a la valoración comportamental y,
·  2% de autoevaluación por parte del estudiante.

Parágrafo 1. Actualizado. La valoración del periodo no será entregada a coordinación, sin antes haber sido conocida por el estudiante. Para el registro de las calificaciones que obtenga el estudiante se utiliza la plataforma Syseduca.

14.2  Final del año.  Actualizado. La valoración final del área o asignatura, será el promedio de los cuatro periodos académicos.

La valoración final del área o asignatura es consecuente con el porcentaje y tipo de evaluación realizada durante el año escolar.

14.3.  Eliminado.

Artículo 15.  Periodicidad de la entrega de informes. Actualizado: El año lectivo se dividirá en cuatro periodos de igual número de semanas y al finalizar cada periodo se entregará informes valorativos a los padres de familia o acudientes autorizados, recibiendo cuatro informes valorativos al año, el cuarto y último informe presentará la valoración acumulativa del grado cursado por el estudiante.

Igualmente, durante el periodo se citará a los padres para recibir informes orales del proceso formativo, para que participen activamente en la formación de sus hijos o acudidos, se llevará un registro como evidencia del cumplimiento  a las citaciones que hace el director (c. c articulo 10 numeral 2, segundo párrafo) de grupo o la institución.

Los padres de familia o acudientes de los estudiantes del programa NEE recibirán los mismos informes de seguimiento y retroalimentación, anexándoles un informe de avance del PIAR.

Artículo 16. Comisiones de Evaluación y Promoción, Organización y funcionamiento. Estas comisiones se conformarán y entrarán en ejercicio de sus funciones dentro de los treinta (30) días calendario, siguientes a la iniciación de clases de cada período lectivo anual. El Consejo Académico conformará las Comisiones de Evaluación con docentes representantes de grados para las sedes primarias urbanas y representantes de las áreas o asignaturas para secundaria y rurales. El número de comisiones y el de sus integrantes dependerá de las características de la institución.

16.1  Funciones de la  Comisión de Evaluación y Promoción:
1.    Asesorar a la comunidad educativa en la programación y ejecución de las actividades de evaluación.
2.    Verificar el cumplimiento de las actividades pedagógicas y complementarias que formulen los educadores para aquellos estudiantes con dificultades en la obtención de los logros definidos en el Plan de Estudios y sugerir actividades adicionales si es necesario.  
3.    Recomendar al Consejo Académico los criterios de promoción anticipada de los estudiantes que demuestren la consecución de logros previstos para determinado grado, para ser incluidos en el Reglamento o Manual de Convivencia y en la Estrategia Pedagógica.
4.    Analizar los casos de educandos con desempeño bajo en cualquiera de las áreas.
5.    Servir de primera instancia del Consejo Académico para resolver los reclamos de los estudiantes y padres de familia en relación con el proceso de evaluación, previa audiencia de los profesores, estudiantes y padres de familia.
6.    Definir la reprobación de los estudiantes al finalizar cada grado de la educación básica y media, ciñéndose a la evaluación presentada por los educadores de cada área o asignatura y a los criterios de promoción y reprobación establecidos.
7.    Darse su propio reglamento y definir entre sus miembros quien lo convoca y quien lo preside.
8.    Hacer recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación
9.    Convocar a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo, con el fin de presentarle un informe conjunto con el plan de refuerzo y acordar los compromisos por parte de los involucrados.
10.              Analizar los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada.
11.              Establecer si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior.
12.              Estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para repetición de un grado, y decidir acerca de ésta.

Parágrafo 1: En virtud de la Sentencia C - 675 que declaró inexequible todo lo reglamentado por decreto gubernamental en materia de evaluación de la educación, mientras no se expida la ley que establezca el Sistema de Evaluación de la Educación en Colombia, la reprobación será determinada por los criterios y procedimientos establecidos para la evaluación de los educandos establecidos en el presente Reglamento de Evaluación, parte de integral del Proyecto Educativo Institucional.

Parágrafo 2: En la quinta semana del periodo el docente de área o director de grado (sedes de primaria) debe citar al padre de familia de los estudiantes que presentan dificultades académicas  para informar detalladamente la situación y elaborar un plan con actividades  y fechas de revisión de los compromisos adquiridos.  El docente debe dejar registro en la ficha valorativa como parte del debido proceso.

Parágrafo 3: Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos

16.2  Reuniones. Las comisiones de Evaluación se reúnen cada periodo académico y extraordinariamente cuando sean convocadas. Podrán ser invitados a sus reuniones, con voz pero sin voto los educadores, estudiantes o padres de familia relacionados con el caso objeto de estudio que se requiera.

16.3  Funcionamiento. Para que la  Comisión pueda sesionar, se requiere la asistencia del 75% de sus integrantes. Para cada reunión ordinaria de la Comisión, sus miembros serán citados por el rector o su delegado, con tres días hábiles de anticipación, dando a conocer la agenda a tratar. Las decisiones que tome la Comisión de Evaluación y Promoción deberán ser aprobadas por el 75% de sus miembros presentes.

Artículo 17.  Se fija sistema de calificación: el proceso evaluativo seguirá criterios para la evaluación de desempeños cognitivos y comportamentales cuyas ponderaciones son:

CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS COGNITIVOS
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
PORCENTAJE
1
EVALUACIONES
EVALUACIONES ORALES, ESCRITAS, INDIVIDUALES Y EN GRUPO
60%
2
TRABAJO DENTRO DEL AULA
TALLERES, TRABAJOS EN GRUPO, EXPOSICIONES O DISERTACIONES ORALES, DRAMATIZACIONES, PROYECTOS DE AULA, LECTURAS INDIVIDUALES O COLECTIVAS, VIDEOFOROS, LECTURA DE SIGNOS NO LINGUÍSTICOS, CUADERNO DE APUNTES, SALIDAS DE CAMPO, INFORMES DE LABORATORIO, CARPETAS DE TRABAJO, LIBRO DE CREACIONES, FICHAS DE LECTURA, VE HEURÍSTICA
3
ACTIVIDADES EXTRACLASE
TRABAJOS ESCRITOS, TAREAS, TRABAJOS CREATIVOS, DIARIOS DE CAMPO
10  %
4
PRUEBAS SABER
PRUEBAS SABER O ACTIVIDADES SIMILARES
10  %
CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS COMPORTAMENTALES
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
PORCENTAJE
1
OBSERVACION SISTEMÁTICA Y CONTINUA
HISTORIA DE VIDA, CUMPLIMIENTO DE DEBERES, PROHIBICIONES Y REGLAMENTOS
8
18 %
2
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
DESEMPEÑO PARA RESOLVER SITUACIONES TIPO I, II Y III, COMPETENCIAS CIUDADANAS Y LABORALES
8
3
APRECIACIONES  CUALITATIVAS EN DIFERENTES ENTORNOS
REPRESENTACIONES INSTITUCIONALES, SALIDAS PEDAGÓGICAS, ACTOS PÚBLICOS, ENTRE OTROS.
2

CRITERIO
DESCRIPCIÓN
PORCENTAJE
1
AUTOEVALUACIÓN
REFLEXIÓN, ARGUMENTACIÓN, VALORACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DEL DESEMPEÑO DE CADA ESTUDIANTE FRENTE AL PROCESO DE APRENDIZAJE
2%


Parágrafo 1: La valoración de los criterios cognitivos en ningún momento  se debe afectar por la calificación del comportamiento, puesto que este tiene su respectivo espacio, procedimientos y ponderaciones.

Parágrafo 2: Para las áreas que no son evaluadas por el ICFES la nota de trabajo en clase y participación en actividades relacionadas con las áreas ocupará también la columna de simulacros.

Parágrafo 3: En lo relacionado con los simulacros o exámenes de prueba tipo saber, la escala valorativa es:

b.    Si en el simulacro el estudiante obtiene una calificación entre 0 y 10 la nota es 1.00          
c.     Si en el simulacro el estudiante obtiene una calificación entre 11 y 20 la nota es 2.00
d.    Si en el simulacro el estudiante obtiene una calificación entre 21 y 30 la nota es 2.50
e.    Si en el simulacro el estudiante obtiene una calificación entre 31 y 40 la nota es 3.00
f.     Si en el simulacro el estudiante obtiene una calificación entre 41 y 50 la nota es 3.50
g.    Si en el simulacro el estudiante obtiene una calificación entre 51 y 60 la nota es 3.80
h.    Si en el simulacro el estudiante obtiene una calificación entre 61 y 70  la nota es 4.40 para los desempeños cognitivos evaluados en el periodo.
i.      Si en el simulacro el estudiante obtiene una calificación entre 71 y 80 la nota es 4.70 para los desempeños cognitivos evaluados en el periodo.
j.      Si en el simulacro el estudiante obtiene una calificación de 81 o más  la nota es 5 para los desempeños cognitivos evaluados en el periodo.
k.    Los estudiantes que no presentan el simulacro deben desarrollar una prueba tipo SABER con mínimo 12 preguntas en las áreas evaluadas por el ICFES y su valoración será de acuerdo a la escala anterior.

La valoración de los literales   g, h, i se tendrá en cuenta siempre y cuando el estudiante en las valoraciones de trabajo en clase, comportamiento y evaluaciones no presente promedio inferior a 3.30

Parágrafo 4:   En lo relacionado con las pruebas Saber, la escala valorativa es:

1.       Si en las pruebas saber el estudiante obtiene un puntaje entre 53 y 57 la nota es 4.00 para los desempeños cognitivos evaluados en el periodo.
2.       Si en las pruebas saber el estudiante obtiene un puntaje entre 58 y 62 la nota es 4.50 para los desempeños cognitivos evaluados en el periodo.
3.       Si en las pruebas saber el estudiante obtiene un puntaje mayor o igual a 63 la nota es 5.00 para los desempeños cognitivos evaluados en el periodo.
Lo anterior se tendrá en cuenta siempre y cuando el estudiante las valoraciones de trabajo en clase, comportamiento y evaluaciones no presente promedio inferior a 3.30.

Artículo 18. Vigencia y aplicación. El presente sistema de evaluación institucional rige para todas las metodologías, y jornadas que ofrece La Institución Educativa Esteban Rojas Tovar, a partir del 1 de enero del año lectivo 2018.


MIGUEL ANGEL SUAREZ GOMEZ                                 
Rector


MARYOLY RAMOS ORDOÑEZ

Secretaria         

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